19 de abril de 2013

[Reseña Libro] Magia de Reina, Magia de Rey


Título: Magia de Reina, Magia de Rey
Título original: Queenmagic, Kingmagic
Autor/a: Ian Watson
Editorial: Bibliópolis Fantástica
Nº de páginas: 256 págs.
ISBN: 84-932836-4-9
Género: Fantástico

Los reinos de Bellogard y Chorny se hallan enfrentados en una guerra cíclica e interminable que se libra mediante la magia. Pero no una magia cualquiera: las reglas que rigen el conflicto son las del ajedrez, y a cada jugador le corresponden las cualidades y los movimientos de la pieza que encarna. 
En Bellogard, el joven Pedino descubre que posee un alma completa y que, por tanto, debe sumarse a la lucha como peón-escudero. Sin embargo, no entiende el sentido de la contienda: ¿para qué esforzarse por ganar la partida, si el resultado -la destrucción y resurgimiento del mundo- es el mismo que si se pierde? ¿Sería posible hacer tablas? ¿O escapar del eterno retorno y hacia otras esferas?

Magia de Reina, Magia de Rey ha resultado ser muy diferente a lo que yo me esperaba. Sabía que hacía alusión al ajedrez pero la cosa no se queda ahí: también aparecen otros juegos como serpientes y escaleras, el Monopoly y creo que también el go. Todos ellos tienen su propia crítica a la sociedad o al comportamiento humano. El protagonista se pregunta porqué deben luchar y les responde que es necesario para que el mundo se destruya, pero aún así, también provoca su destrucción.
Aunque lo más inesperado es el final. No os voy a contar nada pero yo me he quedado un poco a cuadros.

Al ser un solo libro, las cosas ocurren con mucha velocidad. Para mí, el amor que siente Pedino por Sara me pareció muy rápido. De acostarse con ella porque piensa que es una prostituta a estar enamorado en la siguiente línea. Por no mencionar cómo acaba ésta.
He echado en falta que se profundice en la historia de Sara, la cual parecía mucho más interesante que la de Pedino. Se narra algo pero me ha parecido muy forzado y para que se conozca un poco de ella. También queda en el tintero otras historias secundarias que empiezan pero ahí se quedan, en el limbo.

Sinceramente, no es un libro que me compraría y lo volvería a leer. Ni tampoco lo recomiendo si tenéis gustos parecidos a los míos. Pero si queréis leer algo diferente y con crítica social podéis darle una oportunidad.

Nota: 5
Lo mejor: Nada en concreto.
Lo peor: Algunas historias contadas de pasada y que no son aclaradas.

1 comentario:

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog, que cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Éstos serán recogidos por el sistema de comentarios de Blogger y no serán utilizados con ningún fin más allá del mero intercambio de opiniones.

Para más información, leer el Aviso Legal y Política de Privacidad del Blog: https://mibuookami.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad-del-blog-pochito.html